loader
4 cosas que pueden salir mal si no evalúas los conocimientos técnicos de tus candidatos

La contratación es uno de los grandes desafíos en cualquier organización, siendo uno de los aspectos más importantes: son como las raíces de los árboles. La contratación es una tarea complicada que involucra una decisión importante que es incorporar un nuevo colaborador a una empresa. Si no tienes mucho cuidado, muchas cosas pueden salir mal, como por ejemplo no realizar evaluaciones técnicas de sus conocimientos, ya que si desafortunadamente te equivocas al contratar y tu candidato no cumple con las expectativas cuando se encuentre trabajando lamentarás no haberlas realizado.

Te exponemos algunas cosas que creemos que podrían salir mal si no evaluamos a los candidatos antes de contratarlos:

Incluso tú puedes ser mejor en su trabajo

El objetivo de contratar personas, es lograr incorporar en tu equipo personas mejores que uno en una tarea o área específica. Si contrataste a alguien que en realidad no tenía el conjunto de habilidades técnicas que necesitabas para desarrollar un determinado proyecto. ¡probablemente estarás en problemas, dedicando todo tu tiempo en enseñarle lo que ya pensabas que sabía!

También es una gran pérdida de tiempo y dinero volver a contratar. No sólo porque tendrás que volver a empezar la búsqueda, etapa de entrevistas, sino porque ya perdiste tiempo con una persona que no era apta para el cargo.

Puedes estar contratando a alguien con conocimientos falsos

Por supuesto, queremos contratar a alguien que sea efectivo en su trabajo. Queremos que el flujo de trabajo funcione sin problemas de un área a otra sin problemas. Por lo tanto, siempre vamos a querer contratar a personas que consideremos que tienen muy buenos antecedentes educativos y/o experiencias laborales porque deben saber lo que están haciendo. El tiempo es dinero, después de todo.

El mayor problema se genera cuando se emplearon con credenciales falsas, cuando lo aprendido no fue evaluado realmente a la hora haber sido seleccionados. Es un gran problema para el empleador si el candidato descuidó poner en su CV el nivel de conocimientos obtenidos durante su vida profesional, o también lo sería si el nivel expuesto no es acorde a lo que realmente sabe.

Pérdidas financieras

Esto es obvio, las malas contrataciones son un pasivo financiero para cualquier negocio. Las contrataciones que no son adecuadas para sus tareas es una de las pérdidas más grandes de dinero, tiempo y productividad para una empresa; lo que finalmente se traduce tanto en menores ingresos como en un crecimiento más lento.

Según la encuesta realizada por CareerBuilder el costo promedio de una mala contratación es de casi $15.000 USD. Perder esa cantidad por una sola contratación nunca es bueno para los resultados financieros. ¡Imagínese si tuviera que contratar a más de cinco! ¡Eso es potencialmente $75.000 USD de pérdidas si no tienes cuidado!

La moral y la confianza del equipo se pueden resentir

Todos tenemos que coexistir de manera armoniosa cuando estamos en el lugar de trabajo y la confianza es un ancla muy importante para mantener las cosas a flote.

En primer lugar, si contrata repetidamente candidatos cuestionables o no calificados en su empresa, los otros miembros de su equipo comenzarán a cuestionar su capacidad para tomar decisiones. Luego, lentamente perderán confianza en su liderazgo, lo que afectará la moral. Esto, a su vez, también afectará la productividad.

Hay una salida para este problema

Siempre estarán las herramientas disponibles para que puedas seleccionar de forma adecuada y contratar al candidato idóneo. Siempre es recomendable evaluar técnicamente a tus candidatos previo a una contratación; o si ya tienes el equipo completo te recomendamos evaluarlos para que puedas ayudarlos a evolucionar identificando aquellos aspectos en los que deben mejorar.

 

Artículos Relacionados

Cómo usar la tecnología para el desarrollo de un e-commerce
Cómo usar la tecnología para el desarrollo de...

Aprende a utilizar las tecnologías que e...

¿Qué es el marketing digital? Todo lo que debes saber
¿Qué es el marketing digital? Todo lo que deb...

El marketing digital se ha vuelto una de...

Los 5 perfiles tecnológicos más demandados en 2020
Los 5 perfiles tecnológicos más demandados en...

Estos perfiles laborales tecnológicos so...

0 Comment

Publicaciones recientes

Secure your tests with your own custom domain
Get to know our reports and score sheets
10 herramientas de marketing digital indispensables para tu estrategia digital

Obtén tu prueba gratis por 5 días

Solicitar demo